Es una red social muy personal,
familiar y de círculos cercanos. La utilizamos para estar al día de la vida de
nuestros contactos y compartir con los demás lo más relevante de la nuestra.
¡Cuenta con 1.100 millones de usuarios!
Facebook sigue gozando de mucha
popularidad.
Esta plataforma es útil para los
negocios que tienen clientes en el offline. El objetivo en esta red
social es conseguir la participación del público que ya te
conoce para fidelizarlo. Si cautivas a tus seguidores y logras que se muestren
activos en tu página, su entorno más cercano se enterará. Es lo que se
llama Marketing de Recomendación. Es decir, la misión de cualquier marca en
Facebook es que la gente haga “me gusta”, deje comentarios y comparta sus
publicaciones. De nada sirve que una Fan Page tenga miles de seguidores si
después no hay ningún movimiento en ella y los usuarios no interactúan.
Nosotros, por ejemplo, en la página de Aula
CM tenemos 2 ó 3 tipos de publicaciones que mejor nos funcionan y solemos
utilizarlos a menudo de diferente manera. Esa es la clave: analizar lo que
gusta a tus fans, con qué contenidos se movilizan y utilizarlos con frecuencia.
2. Youtube, la red con
más previsión de crecimiento en los próximos años
Es la plataforma de vídeos número 1 a
nivel internacional. Tiene 1000 millones de usuarios activos al mes. Utilizamos
Youtube para ver y publicar vídeos de todo tipo, sobre todo musicales. Después
de Google, es el buscador más usado del mundo y cada vez va a estar más
presente en nuestra vida cotidiana: en poco tiempo, se colará en el salón de
nuestra casa gracias a los televisores con acceso a Internet, de modo que se
convertirá en una opción más del mando a distancia.
Muchas marcas
pueden sacarle partido a Youtube y ofrecer contenido de valor en
vídeo interesante para sus usuarios de una forma más efectiva que
si lo hicieran a través del texto. El formato audiovisual y las imágenes son
una buena manera de acercarse al público objetivo, atraerlo y generar un
vínculo emocional con él. Por eso cada vez más empresas tienen su
propio canal en esta red social. Además, los vídeos que subes
a Youtube posicionan muy bien y tienen mucha visibilidad en
Google.
- tutoriales y screencast sobre marketing online que sirven como
complemento de lo que damos en clase,
- recomendaciones en vídeo,
- testimonios de alumnos en prácticas,
- o clases de referentes, como la que nos dio Vilma Núñez, precisamente sobre
Youtube.
Los vídeos que publicamos en MarketinTV son
entrevistas más extensas que hace la presentadora Alicia Senovilla a grandes
referentes del marketing online donde ofrecemos mucho contenido e información
de valor sobre campos concretos como el SEO, el Social Media, la Marca Personal
o el Marketing de Contenidos.
Esta red de fotos y vídeos está
creciendo a un ritmo espectacular. La utilizamos para compartir imágenes de
nuestra vida cotidiana y, en este sentido, tiene un uso más personal, al
igual que Facebook. De hecho, ambas pertenecen a Mark Zuckerberg. Cuenta con
300 millones de usuarios activos al mes. Y ojo, porque es la red más popular
entre los adolescentes.
Instagram
es una red perfecta para los negocios que tienen clientes y actividad en
el offline. El objetivo de las empresas aquí debe ser fidelizar y
fomentar el vínculo emocional con el público a través de las imágenes. Es una
de las plataformas que más usa la gente para seguir a sus marcas favoritas
y dejar comentarios. Este elevado índice de participación e interacción es,
quizá, una de sus principales características. En Instagram nos animamos
más a hacer “me gusta” que en otras redes sociales, algo que deben aprovechar
las empresas. Además, es la única red social con un alcance del 100%. Lo que
significa que todo lo que publicas es visto por tus seguidores.
En Aula CM usamos esta red para
humanizar nuestra marca, contar el día a día en la escuela, la evolución de los
alumnos, las diferentes fases de su aprendizaje, los logros que hacen en sus blogs,
compartir los momentos divertidos y mostrar los días especiales.
Plataforma de microblogging con un
perfil más profesional, elegida por la gente para informarse y relacionarse con
desconocidos con los que tienen algún interés común. Es más rápida e inmediata
que las otras. Los temas que se convierten en tendencia en Twitter tienen mucha
repercusión. Actualmente, 500 millones de usuarios la utilizan en el mundo.
Continúa siendo una
de las redes más importantes y utilizadas, por tanto, una buena oportunidad
para cualquier empresa. Las marcas pueden usar Twitter para darse a
conocer a mucha gente nueva, ampliar su audiencia, compartir contenido
de valor (propio y ajeno), dialogar con usuarios
interesados en su temática y crear debate. Si Facebook es la red de los
círculos cercanos, Twitter es la de los círculos más amplios
y desconocidos. La opción de llegar a un elevado número de personas
sigue teniendo un nombre: Twitter.
En el perfil de Aula CM publicamos
entre 7 y 10 tweets al día con enlaces a los artículos más potentes sobre
Marketing Online, siempre mencionando la fuente. Además, a través de esta red
social compartimos todo el contenido creado por nosotros y le damos mucha
visibilidad a los mejores post de los alumnos con el hashtag #blogsaulacm. Otra
tarea fundamental que llevamos a cabo es retuitear, comentar y hacer
“favorito” en las buenas publicaciones de otros usuarios. Todo lo que pueda
resultar útil y relevante para nuestros seguidores merece ser
compartido ?.
5. Whatsapp, los mensajes sustituyen
a las llamadas telefónicas
Esta aplicación móvil de mensajería
instantánea ha transformado la manera de comunicarnos y ha hecho que
prácticamente desaparezcan las llamadas telefónicas. Permite mandar mensajes de
texto, enlaces, emoticonos, fotos, vídeos y audio a otros usuarios o grupos.
¡Cuenta con 800 millones de usuarios activos!
Las marcas están aprovechando este
canal como una herramienta de fidelización para comunicarse
con los clientes de una manera más directa y personal. Permite enviar fotos de
productos, novedades, ofertas, noticias, imágenes, vídeos y enlaces a páginas
web. También es una buena plataforma para hacer concursos. Eso sí, las empresas
deben usar Whatsapp con cuidado y moderación para que los usuarios no perciban
sus mensajes como spammers.
6. Linkedin, red profesional
para establecer relaciones laborales
Es la red social profesional por
excelencia. Todos los trabajadores (de cualquier sector) y las empresas deben
estar en Linkedin. Se utiliza para darse a conocer, ampliar la red de contactos
laborales e intercambiar información especializada. Hay 260 millones de
personas en el mundo que forman parte de esta comunidad.
Linkedin permite la creación de
páginas de empresa, así que todos los negocios y marcas (independientemente de
su tamaño y sector) deberían estar presentes en esta red social para:
- Potenciar las Marcas Personales de sus empleados.
- Tener presencia y visibilidad en tu campo.
- Dar a conocer tus productos o servicios (existe
una pestaña específica para mostrarlos).
- Encontrar contactos para hacer colaboraciones o
negocios.
- Buscar nuevos candidatos para tu plantilla.
- Participar en grupos profesionales de tu interés.
- Compartir contenido de valor útil e interesante de
tu especialidad.
- Recibir recomendaciones de tus clientes.
Para conseguir estos objetivos es
necesario estar muy activo en Linkedin de una forma constante, como hacemos
en Aula CM.
Pertenece a Google y, por tanto, todo
lo que compartes en ella gana presencia y visibilidad en el buscador estrella
de Internet. Al igual que Twitter, es más profesional y la gente la utiliza
para informar (y mantenerse informada) de los contenidos más relevantes de la
actualidad. 540 millones de usuarios tienen una cuenta aquí.
Aunque últimamente
leemos noticias que ponen en duda su futuro, lo cierto es que Google Plus continúa en
el ranking de las redes más importantes y, a día de hoy, las empresas necesitan
esta plataforma para dos cosas:
- conseguir un mejor posicionamiento en Google
- y estar geolocalizadas en Google Maps.
Sólo por estas dos razones, es
conveniente estar en esta red social y mantenerla “viva”.
8. Soundcloud, contenido de
valor en formato audio
Es una red social que permite crear y
publicar clips de audio. Los usuarios pueden hacer “me gusta” en cada archivo,
dejar comentarios en cualquier punto del podcast, compartirlo en otras redes,
descargarlo e insertarlo en una página web o blog.
Las marcas pueden
usar Soundcloud para ofrecer contenido de valor interesante
a su público objetivo en formato audio. Por ejemplo, algunas firmas
de ropa juvenil, como UrbanOutfitters, comparten en esta red las listas de
reproducción de música que suenan en sus tiendas. Otra opción para una empresa
es hacer que su audiencia participe. ¿Cómo? Creando un Dropbox
donde la gente pueda dejar sus mensajes grabados para después recopilarlos y
colgar ese material en la cuenta de Soundcloud.
Te dejo el enlace al perfil de Radiomarketing,
donde compartimos entrevistas y programas sobre Marketing Online.
9. Slideshare, para compartir
presentaciones y una de las que mejor posiciona
Esta plataforma se creó para subir y
publicar presentaciones de diapositivas en Power Point, aunque también ofrece
la posibilidad de compartir otros formatos como documentos Word o PDF´s. En un
principio, la finalidad principal de Slideshare era que las empresas pudieran
difundir fácilmente su material entre los empleados. Pero su uso se ha
generalizado convirtiéndose en una buena herramienta didáctica y de
entretenimiento para un público amplio. Una curiosidad: pertenece a Linkedin.
Algo
que mucha gente desconoce, y debemos saber los profesionales del Marketing
Online, es que Slideshare es
la tercera red social que mejor posiciona en Google. En España está
infrautilizada y se suben contenidos de dudosa calidad. Es una pena, porque
esta plataforma se puede convertir en una poderosa fuente de información donde
publicar y encontrar documentación de todas las temáticas: tecnología,
educación, diseño, salud, turismo… Sin duda, Slideshare debería formar
parte del kit básico de supervivencia de cualquier community
manager y profesional del marketing online.
Es una red de microblogging a medio
camino entre Twitter y un Blog. Se trata de una plataforma muy visual, basada
sobre todo en imágenes y textos cortos. En España no es tan conocida, pero a
nivel internacional ha crecido mucho en los últimos tiempos. Tiene 216 millones
de cuentas registradas y su público es bastante joven: la mitad tiene menos de
25 años.
Para las empresas
es una red interesante para mostrar de una forma muy visual productos
o servicios. Además, se pueden poner etiquetas en las
actualizaciones, con lo que es fácil que los usuarios te encuentren. Es
fantástica para hacer blogs más informales, basados en
imágenes y vídeos, y crear contenido creativo. No tiene publicidad,
lo que favorece que las marcas se acerquen a los usuarios de una forma más
suave y natural. Funciona muy bien para fomentar el vínculo emocional con
los seguidores, no tanto para hacer crecer mucho tu comunidad. Una ventaja en
España es que pocos negocios la usan todavía: ser de los primeros te dará
ventaja.
11. Spotify, plataforma de
música más conocida
Plataforma de música más conocida
donde puedes escuchar a tus artistas favoritos , hacer búsquedas, crear listas
de reproducción, escuchar canciones seleccionadas por otros usuarios,
compartirlas en redes sociales… Cuenta con 90 millones de usuarios. Es una
de las redes que más está creciendo en España.
Aunque no permite
hacer páginas de empresa, las marcas pueden usar Spotify para aportar
valor y conectar con su público objetivo a través de
la música. Para ello, pueden:
- crear listas de reproducción de diferentes temáticas,
- hacer listas colaborativas para luego compartirlas en sus
otras redes sociales
- o anunciarse, porque tiene muchas opciones de publicidad
para marcas.
Discotecas, sitios de ocio, spas,
centro de belleza, tiendas de ropa o restaurantes son algunos ejemplos de
negocios que pueden aprovechar Spotify en su estrategia de marketing.
Red social para compartir y
coleccionar imágenes (fotos, infografías, vídeos…). Las publicaciones, que aquí
se llaman pines, se pueden organizar y clasificar en diferentes tableros
temáticos. Se trata de una red muy visual, fácil de utilizar, donde la gente
entra para encontrar inspiración. Tiene más de 70 millones de usuarios.
Pinterest tiene muchas
posibilidades para empresas de todos los sectores, destacando especialmente las
marcas de moda, belleza, lifestyle o los negocios con venta
online. No uses sólo esta plataforma para ofrecer un catálogo de tus productos
o servicios. Comparte contenido creativo e interesante
que inspire, ayude, aporte valor y por el que merezca la pena
seguirte.
Nosotros la utilizamos para
ofrecer contenido genial como los
mejores libros de marketing online, CV creativos, ebooks gratuitos de Social
Media, los mejores artículos, plantillas de WordPress… Normalmente, enlazamos
este material en nuestros post, de forma que los usuarios llegan a Pinterest
desde el blog. No es una red para que crezca mucho tu comunidad de seguidores,
pero sí para crear valor.
13. Periscope, emisiones
“caseras” de vídeo en directo
Herramienta creada por Twitter para
emitir vídeo en directo. El usuario puede ver los streamings de la
gente a la que sigue, hacer comentarios y dejar corazones en las imágenes que
más le gustan. El material está disponible 24 horas en la red, aunque puede
quedar grabado en el móvil. Acaba de lanzarse y ya cuenta con más de 1 millón
de usuarios.
Aunque es una
aplicación muy nueva, ya hay empresas que la usan. Es un recurso estupendo para
que las marcas ofrezcan contenidos en directo de una forma
sencilla, sin la complejidad técnica de otras plataformas. Puede servir para
mostrar la trastienda del negocio, algún proceso de creación o fabricación,
hacer demostraciones de producto o tutoriales, ofrecer eventos… Por ejemplo, un
restaurante puede usar Periscope para cocinar recetas paso a paso y una firma
de cosmética puede emitir sesiones de maquillaje.
14. Snapchat, los
mensajes más efímeros triunfan entre los jóvenes
Es una aplicación móvil de mensajes
instantáneos que se destruyen a los 10 segundos de haberlos visto sin dejar
huella en el teléfono móvil. Permite compartir vídeo y fotos. Tiene bastante
éxito entre la gente joven, de 18 a 34 años, y muchos lo comparan con Whatsapp.
Cuenta con 200 millones de usuarios activos, la mayoría del Reino Unido y EEUU.
Lo que diferencia a
esta red social de otras es la autodestrucción de los
mensajes. Y eso es precisamente lo que pueden aprovechar las marcas, generando
una sensación de urgencia y llamando la atención de
los seguidores.
15. Reddit, web de noticias en
inglés hecha entre todos
Es un agregador de noticias
gigantesco en inglés. Los usuarios comparten contenido y reciben votos
positivos o negativos que les hacen ir a portada o quedarse fuera. Reddit
genera mucha conversación y es una fuente inagotable de preguntas y respuestas.
En esta red social, las marcas y
profesionales del marketing pueden ver qué temas son tendencia y
despiertan interés en el público. Además, es una plataforma de lanzamiento
fantástica para el contenido que crea una empresa (artículos,
vídeos, podcast…). Si realmente es de calidad y recibe buenas valoraciones, las
posibilidades de que llegue a más gente aumentan y se fomenta el tráfico hacia
la página web.
Es la versión española de
Reddit y promociona las noticias consideradas como más interesantes
por los usuarios. Las personas registradas suben artículos de tecnología,
cultura, ocio, deporte o actualidad que, dependiendo de los votos que reciban,
pueden llegar a portada.
Como en la red
anterior, un community manager pueden usar Menéame para difundir los contenidos creados
por su empresa. De esta forma, se consigue aumentar la notoriedad de la marca y
las visitas a su página web.
Es una aplicación para publicar
vídeos de 6 segundos en bucle (cuando terminan vuelven a empezar). Está
teniendo bastante éxito, la media diaria es de 15.000 reproducciones y después
los vídeos son muy compartidos en otras redes sociales como Twitter y Facebook.
Al ser micro piezas agudizan mucho la creatividad de la gente.
Muchas empresas
están en Vine y aprovechan este formato de vídeos cortos para
conectar con su público y aportar valor. ¿Para que los usan? Por ejemplo, para
mostrar nuevos productos, enseñar cómo funciona el negocio, hacer tutoriales
sencillos o sorprender e impactar a los seguidores con propuestas visuales muy
creativas.
18. Scribd, una
biblioteca online llena de ebooks
Red social parecida a Slideshare para
compartir documentos en diferentes formatos, ebooks, libros de audio y cómics.
Es la plataforma ideal para los amantes de la lectura. También permite
descargar material. Eso sí, es de pago, aunque te dejan 14 días para probarla
gratis.
Si trabajas en
marketing online, Scribd es un buen sitio para documentarte sobre
cualquier tema. También es una opción interesante para las empresas que
generan ebooks y PDF´s. Puedes venderlos
dentro de la plataforma o insertarlos en tu página web.
19. Delicious, tus favoritos
siempre disponibles
Plataforma social para guardar tus
enlaces favoritos, clasificarlos y compartirlos. Lo mejor de Delicious es que
puedes acceder a tus preferidos desde cualquier ordenador y dispositivo móvil.
Con Delicious
puedes aportar contenido de valor a tus seguidores y
“espiar” la cuenta de favoritos de otros usuarios. También sirve como buscador:
es un buen filtro para conocer lo que interesa a la gente y usar esa
información para tu empresa o negocio. Para un Community Manager es una
herramienta fantástica para llevar a cabo una de sus tareas diarias: la curación
de contenido. Es decir, seleccionar el mejor material relacionado con tu
sector para después compartirlo en las redes sociales.
Sitio web para crear de forma
sencilla y gratuita tu propio blog. También funciona como una red social porque
puedes seguir a otros bloggers, comentar en sus artículos, hacer listas, usar
etiquetas para buscar contenidos que te interesen y gestionar los comentarios o
“me gustas” que recibas.
Tener un blog es
recomendable para casi cualquier empresa: generar información y datos que
ayuden a tu comunidad es una de las herramientas de marketing más efectivas.
Pero si, además, en esa misma plataforma puedes relacionarte con otros
usuarios, obtener un feedback y nutrirte de nuevos contenidos,
tu estrategia puede verse muy enriquecida.
21. Blogger, la plataforma de
Google para crear blogs
Pertenece a Google y sirve para crear
blogs algo menos profesionales que la anterior. Por lo demás, es muy similar:
puedes seguir a otros usuarios, dejar comentarios, encontrar temáticas de tu
interés…
La ventaja de
Blogger es que permite meter Google Analytics y la desventaja es que pocas
empresas utilizan este gestor de contenidos, por eso nosotros les pedimos a los
alumnos del curso de community manager que creen su blog en WordPress.com.
Es el último bombazo en Internet.
Lleva tiempo triunfando en EEUU y ahora empieza a hacerse un hueco en España.
Se trata de una especie de híbrido entre un blog, Twitter y Facebook donde el
texto es lo más importante. Algo novedoso de Medium es que los usuarios
pueden dejar comentarios después de cada párrafo del artículo, fomentando mucho
la conversación. Además, también puedes marcar tus contenidos favoritos para
leer más tarde o insertar el post en otras webs.
Este nuevo
competidor del WordPress gratuito permite crear blogs simples y
minimalistas, tipo New York Times. Está creciendo un montón y genera
mucho debate. Así que los profesionales del marketing deberíamos
conocerlo y seguir su evolución de cerca, porque es posible que Medium dé
mucho que hablar en el futuro. Para las marcas, puede ser una oportunidad estar
ahí de las primeras. Quizá el principal “pero” es que no puedes
tener un diseño personalizado.
23. Yahoo Respuestas resuelve
todas tus dudas
Sitio web donde los usuarios pueden
preguntar y responder a cuestiones de todas las temáticas. Para participar hace
falta tener una cuenta en Yahoo. El material está clasificado en categorías:
arte, ciencias, deportes, empresas, medio ambiente…
Esta red social
aporta mucha información a cualquier empresa que quiera datos
para mejorar su producto o servicio. Te sirve para saber qué es lo más
demandado, lo que más interesa a la gente, conocer las preguntas más frecuentes
y puedes encontrar ideas para escribir contenidos en tu blog.
24. Quora, web de preguntas y
respuestas en inglés
Es otra red social de preguntas y
respuestas. Los miembros pueden preguntar sobre cualquier tema, dejar comentarios
en las cuestiones planteadas o votar las mejores y peores respuestas.
Normalmente hay mucha participación. En España funcionó muy bien al principio,
aunque ahora tiene menos de actividad. Está casi todo en inglés, pero se pueden
dejar preguntas en cualquier idioma.
Las ventajas y
utilidades de Quora para una empresa son las mismas que hemos comentado en
Yahoo respuestas. Son plataformas similares. Los profesionales del marketing
online podemos encontrar muchas ideas para crear contenidos
demandados y comentados por la gente.
25. Meetup, la red que conecta
online y offline
Es una red social que permite a los
usuarios unirse a grupos con un interés común para luego organizar quedadas en
el offline. Sirve para conectar con personas afines a ti, aprender, compartir
lo que sabes y ampliar tu red de contactos.
Para una empresa
puede ser interesante formar parte de las comunidades de Meetup que tengan
relación con su negocio. Es una manera de relacionarte directamente
con un perfil de gente que se acerca mucho a tu público objetivo,
conocer sus inquietudes, ayudarles en lo que puedas y, de vez en cuando,
conocerles en persona, fomentando la conexión online-offline. Pero lo tendrás
que hacer como un usuario más, no como una marca, para que no te consideren
SPAM.
Es otra plataforma de preguntas y
respuestas, como Quora o Yahoo respuestas, muy utilizada por los más jóvenes.
La edad mínima para registrarse es de 13 años. Hace un par de años se puso muy
de moda. Una de las características de esta red social es que se puede
participar de forma anónima.
Las marcas
dirigidas a los jóvenes pueden ver en Ask.fm qué temas
interesan y preocupan a su público. Estos datos resultan útiles para
la creación de contenido y la mejora de productos o servicios.
27. Xing, esta red
profesional es la versión germana de Linkedin
Aunque por el nombre parece china,
esta red social es alemana. Se trata de una plataforma profesional, muy
parecida a Linkedin, que sirve para hacer networking y ampliar la red de
contactos laborales. Recomendable, sobre todo, para empresarios, directivos,
autónomos y profesionales que quieran trabajar en países europeos como
Alemania, Suiza, Austria o Turquía.
Las empresas puede
usar Xing para darse a conocer, encontrar colaboradores, abrir nuevos mercados,
establecer relaciones de negocio, intercambiar información y, cómo
no, reclutar a nuevos candidatos.
28. Disqus, no hay comentario
que se le resista
Sistema de gestión de comentarios que
se puede integrar en cualquier blog o web, fácil de usar y con ventajas para el
autor y los lectores.
Si instalas esta
herramienta en tu página, te enteras de lo que comentan en otros blogs las
personas que te siguen. Una información muy valiosa para conocer las opiniones
e intereses de tu audiencia. Además, te sirve para ver cuáles son
los artículos más comentados en Internet.
Para el usuario, Disqus es cómodo
porque permite comentar en cualquier sitio web sin necesidad de
registrarse, incluir imágenes o vídeos en los comentarios y después
compartirlos en las redes sociales.
29. Flickr, la red de
fotos en alta resolución
Red social de imágenes y vídeos de
Yahoo. Ideal para fotógrafos profesionales o amateur que utilizan cámaras
buenas y para los usuarios que quieran aprender fotografía. Flickr permite
almacenar, editar, vender y compartir fotos de gran calidad.
Esta plataforma es
una buena opción para empresas relacionadas con la fotografía y
el arte. También resulta útil para tiendas online, ya
que sirve para mostrar productos o servicios, enseñar la actividad diaria,
mejorar el branding o crear una comunidad alrededor de la marca utilizando
imágenes de mucha calidad.
Una ventaja de Flickr frente a otras
redes sociales de fotos es que el usuario puede obtener información adicional de
cada imagen haciendo clic en un botón y conocer datos como: el lugar donde se
hizo la foto, con qué cámara y objetivo, la velocidad de obturación…
30. TripAdvisor, la
web para los viajeros
Es la mayor web de viajes del mundo
alcanzando la cifra de 375 millones de visitas al mes y está presente un
multitud de países. Tiene millones de opiniones de usuarios, ideal para
todos aquellos que están pensando hacer un viaje y necesitan información para
poder planificarlo todo de la mejor manera posible.
TripAdvisor cuenta
con herramientas de reserva directa para hoteles, vuelos, alquiler de
alojamientos, restaurantes, etc. Es la web donde deben aparecer las empresas
de hostelería, viajes-ocio y restauración para ofrecer sus servicios y
conseguir referencias positivas de los usuarios para crearse una buen
reputación y ser una referencia que atraiga ventas a su negocio. TripAdvisor ha
conseguido ser un portal de consulta dentro de su sector siendo las opiniones
de los usuarios su gran contenido de valor.
ARTE VIRTUAL
Es un término usado para la virtualización del arte, creado a partir de medios de comunicación técnicos
desarrollados a finales de los ochenta (o años antes, en algunos casos).1 La primera exposición de obras de arte virtual hechas mediante el
programa MacPaint de los primeros computadores dotados de mouse, fue realizada
el año 1986, en la Galería Santa Fé de Bogotá del Planetario Distrital de
Bogotá, Colombia, por el poeta y pintor Rafael Patiño Góez, y consistió en una
serie de obras denominadas por él -Rafael Patiño Góez- como
"CIBERGRAFÍAS". Debido al carácter mefistofélico de las obras y su
semejanza con la Obra Negra de Goya, fue bautizada como "Homenaje a
Goya". Incluyendo interfaces hombre-máquina tales como la visualización de
cavas de vino, espectáculos y pantallas estereoscópicas, pintura y escultura digital, productores de sonidos tridimensionales,
guantes de datos, "data clothes", sensores de posición, sistemas de
retroalimentación táctil y eléctrica, entre otros.2 El término arte virtual cubre una amplia gama de medios y es utilizado
englobando enfoques específicos dentro del mismo. La mayoría del arte contemporáneo se ha convertido, en
términos dados por Frank Popper.
DEFINICION:
El arte virtual puede ser
considerado una forma de arte post-convergente basado en la unión del
arte y la tecnología, además de contener todas las interfaces anteriormente
mencionadas como subjuntos.4 Este enfoque en el arte y la tecnología puede ser encontrado
ampliamente desarrollado en el libro de Jack Burnham (Beyond Modern
Sculpture 1968) y Gene Youngblood (Expanded
Cinema 1970). Debido a que el arte virtual está conformado
por realidad virtual, realidad aumentada, o realidad mixta, este puede ser encontrado en
otros aspectos de producción como videojuegos y películas.
En su libro FromTechnological to Virtual Art, Frank Popper
señala el desarrollo del nuevo medio de arte, inmersivo e interactivo desde sus comienzos en
antecedentes históricos hasta el arte digital del momento, arte en computadora, arte cibernético, multimedia y net art. Popper demuestra que el arte
virtual contemporánea es un avance más refinado del arte tecnológico de finales del siglo 20
- al igual que una rama del mismo. Lo destacable en este nuevo medio de arte, en su opinión, es la
humanización de la tecnología, además del énfasis logrado en la interactividad con los usuarios, sus
investigaciones filosóficas de lo real y lo virtual, así como su naturaleza
multisensorial.5 El escritor sostiene que la característica que distingue a los
artífices de arte virtual de aquellos que practican el arte tradicional es su
idéntico compromiso con la estética y la tecnología. Sus objetivos "extra-artísticos" - vinculados con sus
ideales estéticos - toman en cuenta no
sólo a la ciencia y la sociedad sino también las necesidades básicas humanas y sus principales
objetivos.
Para definir e ilustrar la creciente importancia cobrada por la
tecno-estética Popper resalta el extenso y multi-generacional alcance del arte
virtual. Con respecto al arte virtual, se destaca la necesidad de una mente
abierta en cuanto al punto de vista de los artistas y su creatividad así como
en los pensamientos y acciones recíprocos de los usuarios. Este compromiso con
el respeto mutuo encontrado en el arte virtual puede ser encontrado referido en
las teorías de Umberto Eco y
muchos otros esteticistas.
El arte virtual puede ser visto en metaversos como SecondLife e Inworldz, donde se crean
ambientes virtuales que otorgan libertad infinita a los usuarios, los cuales
son representados en el medio digital por un avatar. En el mundo virtual, las
habilidades de un avatar van desde una caminata común hasta el volar. Los
escenarios y el entorno de tales ambientes son similares a los del mundo real,
a excepción de que este mundo puede ser alterado por el avatar. Mundos como Inworldz
y SecondLife ofrecen un editor que permite al usuario personalizar su propia
experiencia de la manera que guste. El usuario se deslinda de leyes físicas o
improbabilidades que pueda afrontar en el mundo real.
El arte virtual está compuesto por muchos programas de computadoras sin
límites, así se permite el uso de medios como animaciones, películas, juegos de
computadora y muchos otros más. A medida que cobra importancia y popularidad,
da como resultado en personas viviendo otras realidades en el mundo virtual.
Los recientes avances en tecnología virtual han ocasionado una rápida
transformación y evolución en el arte como representaciones simples de 8 bits
hasta modelos 3D compuestos por millones de polígonos.
Buenas tardes. Por favor agregar video de entornos virtuales. Gracias
ResponderEliminarBuen día. La información es ambientes virtules. Por favor cambiar tematica.
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